26 nov 2009

BARBARIE

...el alma tiene hambres
y cuando está famélica
puede herir
puede armarse
de enconos o de furias


“Mario Benedetti






Mi alma sigue perturbada. No tengo abcesos de rencores, pero me perturba la barbarie.
A propósito de los “Jundenrat”. En Cuba, “Brigadas de Respuesta Rápida”, en lo adelante “BRR”
Esta vez una turba iracunda contra un solo hombre, Ricardo Escobar, gran acto de valentía, todos contra uno.


Mi amigo JM comentó en el anterior post, “que existen y existirán”, estas almas “vendidas” ¿vencidas? no tengo dudas, sólo que parte de la lucha civilizadora, ha sido justamente intentar erradicar esas prácticas propias de la barbarie.
Esta práctica forma parte de un plan deliberado y sistemático para intentar aniquilar la disidencia. Una auténtica cacería de brujas,


La violencia represiva se origina en el miedo de los victimarios. Sólo un profundo miedo es capaz de movilizar hordas contra un solo hombre, cuyas únicas armas son la fuerza de su valentía, y su convicción. Estas armas son una temible amenaza para el régimen, más temibles que el ejército norteamericano, razón de ser del ejército cubano desde hace 50 años.
Pero si la vil agresión a Ricardo Escobar y a Yoani y compañeros es un acto bárbaro y de absoluta cobardía, las declaraciones de los jóvenes que conforman la horda, son la expresión escalofriante de los “valores” que conforman “el hombre nuevo”. El discurso excluyente, intolerante, simplista y fanático, en el que “los califican” de mercenarios, saboteadores, “invasores de su territorio” y los degradan a la condición de animal, pero no cualquier animal, si no a los repugnantes gusanos,l calificativo con el que el gobierno deslegitima a los opositores desde el principio de los tiempos.
A continuación cito algunas declaraciones de los jóvenes que participaron en la agresión (pueden ser escuchadas en You Tube)


“Esta calle es de la Revolución Cubana, de Fidel, de Raúl, de
nuestro glorioso Partido”


“Vinieron a sabotear el proyecto socialista, la cultura, y ha
venido un grupo de mercenarios a sabotear la cultura”


“Esas personas vienen a invadir nuestro territorio”


Estas argumentaciones representan el más autentico testimonio, entre otros muchos, de la exclusión a que son sometidos los disidentes en Cuba. No tienen derecho a transitar las calles de su ciudad, de su país. Si no eres revolucionario no cabes en ese espacio, “su espacio”
Son tratados como “mercenarios y saboteadores que vienen a invadir nuestro territorio” o sea el territorio de los revolucionarios, que no les pertenece a ellos, muy alejados del concepto de “alteridad” en el que “yo y tú” se reconocen mutuamente formando un nosotros, imposible reconocerlo porque además eso implica que es necesario dialogar y negociar. No es posible reconocer el derecho a la existencia de un opositor.
Lo peor es que en esta turba enardecida, la mayoría (o todos) con casi absoluta seguridad, sobreviven con “la ayuda solidaria” de algún familiar en el extranjero, “un otro” que posiblemente apoye a Ricardo o a Yoani, ayuda sin la cual le resulta muy difícil a un cubano sobrevivir, a pesar de los tan amenazados subsidios: libreta de abastecimiento, comedores obreros, etc.
¿Oportunismo, miedo, sobrevivencia?, cualquiera que sea la motivación, no deja de ser perversa la incongruencia y confusión que genera saber que, “los que nos ayudan a sobrevivir son unos “nauseabundos gusanos” que es necesario aniquilar porque amanzanan nuestra sobrevivencia”
La agresión a Ricardo y Yoani, son zarpazos de ahogado de un régimen cuya descomposición interna requiere de cada vez más represión para sobrevivir.
No es el imperio quien acabará con “la revolución cubana”, es el hambre, la pobreza, la corrupción, la imposibilidad de un pueblo de satisfacer sus necesidades, de soñar, de construirse un futuro, todo por lo que los cubanos soñamos que tendríamos en ese “prometido futuro que nunca llegó” y por el cual cortamos caña, recogimos café, tomates, papas, construimos escuelas, edificios, muelles, presas, limpiamos, sembramos, regamos, pero nunca pudimos recoger “la fruta prometida”, y con cada hombre extenuado de tres generaciones, la tierra también se cansó, se secó, y ya casi estéril , igual que nosotros, se cansó de dar sin recibir, se cansó también de no tener futuro, de no poder construir la civilización, de vivir en la barbarie.
La involución que implica la barbarie no es sustentable.
No existen verdades absolutas.
“El hombre nuevo” no puede forjarse sobre los valores de la violencia, la exclusión, el fanatismo, la barbarie y el miedo. No es sustentable


NO SÉ POR QUÉ PIENSAS TÚ


No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,



Tú eres pobre, lo soy yo
soy de abajo, lo eres tú
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?


Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo


Pero no por eso yo
he de malquererte, tú
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo


Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú Y
¡ no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!


Nicolás Guillén

2 comentarios:

Tu Asesora... dijo...

Hola Kenia es realmente genial!!! no sólo por lo que escribes sino por el valor de expresar tu sentir que llevas en el corazón y la capacidad de recoger el sentir de un pueblo que de una u otra forma todos tocamos con el corazón.Es hora de romper con el silencio que lo único que hace es alimentar un régimen en su "Barbarie" A costa del hambre de un pueblo.

Marie dijo...

No se puede decir mejor lo que sentís, me he emocionado y me quedo sin palabras ante vuestro dolor, nostalgia, amor, recuerdos, todo lo que hace que una vida sea eso, una vida.
Kenia escribe, lo haces requetebien y a los que te leemos entendemos mejor lo que siente una persona que vive en Cuba
Es bueno que cualquier persona crezca más cada día, y los cubanos específicamente tenemos que aprender a ser personas y eso no lo da automáticamente cambiar a un margen mayor de libertad. Quizás el aprendizaje es más duro que el aprendizaje deformado que hicimos de lo que se nos permitió saber, conocer.
De cualquier forma, este comentario es una opinión personal y nunca una verdad absoluta.

. . Que palabras mas precisas …fuera de todo el debate ideologico de mierda que exista en el mundo sobre Cuba….la realidad es que no hay derecho a que nos destrozen mas nuestra Cuba, libertad con nostalgia o vivir el sufriemiento del dia a dia, del cubano de a pie.
Creo que esta nueva era es un despertar, debemos gritar muy alto cada dia que nos han quitado, cada sueño que nos han robado, todos tenemos el alma mutilada. Los de alla y los que estamos lejos.